viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Qué función cumple la costumbre mercantil en el desarrollo de las leyes mercantiles?!



LA COSTUMBRE MERCANTIL


La costumbre mercantil es la segunda fuente del Derecho Mercantil.
* Es la práctica efectiva y repetida de una conducta, pero para que sea de un uso normativo de los que son fuente del derecho, es necesario que esa práctica responda a la idea de que se sigue una determinada norma de conducta en el tráfico mercantil, es decir, se hace porque se tiene que hacer así.
*Es un conjunto de usos que realizan las personas que practican el comercio que para adquirir esta denominación tiene que cumplir con las exigencias del Código de Comercio.
Exigencias como: Uniformidad, Reiteración, Obligatoriedad, Publicidad, Vigencia, Conforme a derecho y Materia mercantil.

La costumbre se presenta en el origen de las legislaciones. Sirve para interpretar la voluntad de la costumbre o para suplir el silencio de la ley cuando los hechos que la constituyen son uniformes, públicos o reiterados por un largo periodo de tiempo.
En el Código de Comercio Ecuatoriano se dice que la costumbre es fuente supletoria de la ley mercantil, así lo dispone el Art. 4 del Código de Comercio “Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la Ley, cuando los hechos que las constituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en la República como en una determinada localidad, y reiterados por más de diez años” como ya se lo comentó.
En el Derecho Civil, donde la costumbre mercantil solo constituye derecho en el caso que la ley se remite a ella, el Art. 2 del Código Civil dice “La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella”.


En el Ecuador la costumbre mercantil cumple funciones como:
· Función Interpretativa:
El entendimiento de algunas frases o palabras técnicas del comercio, y para interpretar las expresiones, los actos y contratos realizados por los comerciantes.
· Función Complementaria:
Esta función dice que cuando una norma mercantil remite directamente hacia la costumbre de manera que integra a la norma.
· Función Normativa:
La tercera de las funciones que le corresponde es la que cumple, al llenar lagunas de la ley, como verdadera ley comercial. Esta es la función más importante, puesto que significa que la costumbre conserva su fecundidad jurídica es decir, la eficacia creadora del Derecho, que tuvo en el primitivo Derecho Comercial.


FUENTES:

Código de Comercio Ecuatoriano

http://html.rincondelvago.com/fuentes-formales-del-derecho-mercantil.html
http://camara.ccb.org.co/documentos/3606_cartilla_costumbre_mercantil.pdf


7 comentarios:

  1. Muy buen blog, tiene todo especificado como tiene que ser primero el concepto y despues las funciones.
    La costumbre mercantil sirve para interpretar la costumbre en las leyes mercantiles.

    ResponderEliminar
  2. bueno realmente esta muy bien organizada y se especifica todo lo que pedian pero y las entrevistasss creooo q eso es lo esencial para demostras la veracidad del contenido, de los conocimientos de las personas juridicas

    ResponderEliminar
  3. Buena informacion, sin lata, solo lo necesario, y esta todo muy ordenado..

    Buentrabajoo! =)

    ResponderEliminar
  4. mm interesante trabajo jaja mentira esta exelente ya que es simplemente y sencilla pero vale recalcar los concepto son un buen resume van de mejor a exelente pero les falto la entrevista recuerdes que por la minima cosa perdemos puntos aqui!!

    ResponderEliminar
  5. esta increible.. come sigo diciendo.. para que tanta informacion.. asi solo sea un párrafo d informcion.. no imxta.. con tal de que sea precisa y concisa..
    muy bien..!! sigan asi..!! =D

    ResponderEliminar
  6. Un placer saludarlos y un gusto leer el blog.
    La publicación tiene datos muy certereos y la parte mas llamativa es la citación de los articulos, pero pienso que la publicación le falta un poco mas de contenido, ya que la veo muy simple.
    Ante todo felicitaciones un trabajo bueno, pero se puedo pulir ciertas partes para que los siguientes trabajos sean mejores.
    Recuerden que la informacion que se publique en el blog no solo es para sus compañeros y profesores sino para el mundo, por lo que siempre se debe buscar hacer lo mejor que se pueda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. muii bueno el blOg!!
    tieni la informacion
    requerida...
    aunk falta la entrevista..
    sigan azii!!=)

    ResponderEliminar